miércoles, 6 de marzo de 2013

La herencia que deja Hugo Chávez a los y las LGBT de Venezuela

 Traducido por Jorge Alberto Chávez Reyes

Fallecido  anoche a los 58 años de  uncáncer de colon, el presidente venezolano Hugo Chávez había sido electo por tercera vez en octubre pasado.  Si bien no apoyó explícitamente los derechos de las minorías sexuales en sus mandatos, se observaron durante su última campaña algunos gestos hacia la comunidad LGBT.

El último Gay Pride Caracas, 30 de junio de 2012, tuvo una gran novedad: la presencia de políticos en el desfile, dice El Tiempo, un de los medio de comunicación venezolano. Algo que nunca había ocurrido durante las 11 ediciones anteriores. Tanto Hugo Chávez, como su rival Enrique Capriles, entendieron que ganar el apoyo de los LGBT podría ser crucial. Ninguno de ellos estuvo presente en la marcha, pero sus lugartenientes se encargaron de hacer saber que trans y gays no habían sido olvidados/as. El programa - muy vago - de Hugo Chávez para las personas LGBT no permitía la más mínima esperanza de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

"ESTO NO ES UNA COSA BUENA"

Interrogado durante la última campaña por Ultimas Noticias sobre el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, torpemente intentó pasar de puntillas sobre el tema: "Todos somos iguales, tenemos que respetar las particularidades de los individuos. Yo, como la mayoría de los venezolanos, no veo esto como algo bueno, pero es subjetivo". En 2009, hizo comentarios similares en la televisión italiana, informa el blog Blabbeando , y agregó que cada país tiene sus costumbres, pero que "la sociedad madure". "A lo que me opongo firmemente, es la discriminación basada en la orientación sexual", dijo el presidente Chávez.  Sin embargo, su silencio sobre la violencia policial en contra de personas LGBT a menudo ha sido criticada.
El video de la television italiana puede verse aquí

Una ley que prohíbia la discriminación por motivo de orientación sexual y que reconocía las parejas del mismo sexo se debatió en la Asamblea Nacional en el verano de 2009, pero no fue aprobada, a pesar del apoyo discreto del presidente venezolano. Al año siguiente, Chávez siguió llamando a los y las jóvenes  homosexuales a contribuir con movimiento revolucionario. Para María Gabriela Blanco, una activista lesbiana y firme defensora del fallecido Jefe de Estado entrevistada por The Bullet, las tensiones en torno a las cuestiones de orientación sexual son principalmente el resultado de la herencia burguesa que el socialismo  debe corregir a cierto plazo.

SUFICIENTEMENTE MACHO PARA NO SER GAY

Los pocos casos en los que Hugo Chávez habló de la homosexualidad no aparecerán en su Leyenda Dorada. En 2007, para responder a los rumores sobre su orientación sexual, el se  "justificó" de forma poco gloriosa "No tengo nada contra los homosexuales porque tengo el debido respeto hacia todas las condiciones humanas, pero soy lo suficientemente macho  como para pulverizar esas acusaciones ".

El asociación venezolana Unión Afirmativa calificó en 2003 como homofóbicas las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre el embajador de EE.UU. en Caracas, Charles Shapiro. Durante su tradicional discurso televisado "Aló Presidente", el Jefe de Estado se burlo de que el embajador de EE.UU. hubiera dado un beso a un "travesti" , en realidad, un actor disfrazado al final de una actuación.

En Estados Unidos,segun reporta The Advocate, la asociación de gays y lesbianas republicanos,  Log Cabin, ha publicado un epitafio para el presidente venezolano Hugo Chávez en el que recuerda que había prestado asistencia a países "que regularmente dan muerte a las y los homosexuales- incluso a personas que simplemente  son sospechosos de serlo".

En el poder desde 1999, Hugo Chávez simpre estubo  comprometido con una visión conservadora del matrimonio y de la sociedad. Si bien muchos países de América Latina han avanzado en temas LGBT en la última década, la legislación de Venezuela no ha cambiado. Con el Vice presidente Nicolás Maduro, designado como sucesor de Hugo Chávez, es más probable que las cosas sucedan. Maduro una vez describió a la oposición al presidente como "maricones" pero se disculpó por sus comentarios bajo presión de las organizaciones LGBT.

4 comentarios:

  1. LEYES QUE PROTEGEN LA DIVERSIDAD SEXUAL EN VENEZUELA:
    DESDE 1999 ES VALIDO MENCIONAR QUE LA INCLUSION DE LA COMUNIDAD LGBTI SE ENCUENTRAN EXPLÍCITAMENTE Y TEXTUALMENTE SUSTENTADA LEGALMENTE A TRAVÉS DE:

    REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO: Articulo 8 Año 1999.
    “los principios que rigen la legislación laboral,…no discriminación arbitraria en el empleo, por razones de género o preferencia sexual, condición social, raza, religión, ideología política, actividad sindical, o cualquiera otra fundada en criterios de relevancia son incompatibles con el ordenamiento jurídico.”

    SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA: Sentencia 190 Artículo 2 Año 2008
    “Se declara que no es posible, dentro del marco constitucional venezolano, la discriminación individual en razón de la orientación sexual de la personas homosexuales, lesbianas, bisexuales”

    Resolución 185 IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO DEL MPP RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA Articulo 3 Año 2010
    “Erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con objeto de crear una cultura de igualdad en el cuerpo de policía nacional bolivariana y demás…estadales y municipales “

    LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL: Articulo 146 Año 2010
    “Se establece la posibilidad de cambio de nombre cuando el nombre atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.”

    LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR: Articulo 4 Año 2010
    “El poder popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismo para su desarrollo social y espiritual , procurando la igualdad de condiciones para que todos todas desarrollen libremente su personalidad , dirijan su destino , disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social : sin discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual , identidad y expresión de género, idioma…”

    ResponderEliminar
  2. LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA Artículo 14 Año 2011.
    Quedan prohibidos los anuncios de publicidad en el arrendamiento…, y Quienes soliciten viviendas en los cuales…se exprese… discriminación por: orientación sexual, identidad de género, edad,….

    LEY ORGANICA CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL Artículo 50 Año 2011.
    El que incurra en el delito de discriminación… en cualquiera de sus manifestaciones, será penado con prisión de uno (1) a tres (3) años y como pena accesoria el cumplimiento de cien (100) Unidades Tributarias.

    LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Articulo 21 Año 2012.
    Son contrarias a los principios de esta Ley las prácticas de discriminación. Se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de… orientación sexual…que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales.
    Asimismo, a nivel internacional, enfatizamos que solo en estos últimos diez años de proceso revolucionario, el Estado ha firmado y ratificado de manera contundente los pactos y tratados en materia de diversidad sexual, y ha desarrollado políticas públicas de solidaridad con las relaciones exteriores y pueblos hermanos, los cuales no pueden seguir en desconocimiento del poder popular y que mediáticamente también ha invisibilizado y citamos:

    • 26 DE JULIO AÑO 2002
    El gobierno venezolano firmo LA CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS “las personas con diferente orientación u opción sexual son personas vulnerables y necesitan de legislación especial que las proteja.”

    • 22 DE DICIEMBRE DE 2008
    El gobierno venezolano firmo LA RESOLUCION DE ORIENTACION SEXUAL DE NACIONES UNIDAS “.-se tomaran acciones para otorgar iguales derechos y superar la discriminación contra las personas por razones orientación sexual e identidad de género.”

    • 3 DE JUNIO DE 2008 Y 8 DE JUNIO DE 2010
    El gobierno venezolano firmo LAS RESOLUCIONES 2345 y 2600 de la asamblea general DE LA OEA DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO
    “1.-preocupación por el alto grado de violación de derechos humanos a las personas por razón de orientación sexual o identidad de género e insta a tomar medidas para superar esa discriminación, violencia y negación de oportunidades.
    2.-las personas con diferente orientación u opción sexual son personas vulnerables y necesitan de legislación especial que las proteja.”

    • 25 DE JULIO AÑO 2011
    El gobierno venezolano voto a favor y apoyo la inclusión de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales a nivel mundial) que agrupa a 900 movimientos sociales en 110 países del mundo y ahora tiene el estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y participa en las mismas condiciones con voz y voto al igual que cualquier país en Naciones Unidas. .

    ResponderEliminar
  3. Partir Del Junio 2012 Es Valido Mencionar Que Formamos Parte Integral Del Plan De Gobierno (Plan Patria) Como Grupo Y Objetivos Estratégicos:

    2.3.1 Garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del modelo económico productivo, la prevención y protección social desde las nuevas instancias de participación popular, como los consejos comunales,…, población sexo diversa,…entre muchos otros y otras, en los ámbitos de la formación.
    2.3.4.3 Afianzar las políticas especiales, desde la comunidad, para la población en mayor nivel de vulnerabilidad: …, población sexo-diversa, entre otros.
    5.3.3.2. Poner especial acento en las relaciones de género. En este sentido, impulsar La creación de grupos de trabajo … sexo diversos, (homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgéneros) al fin de reflexionar sobre Su vida familiar y laboral y producir estrategias de resistencia y liberación, ya que sufren el embate de las culturas dominantes, donde son es relegados a un papel secundario, sufriendo a menudo formas explícitas de violencia… , obligados a vivir una condición de represión y humillación, donde la única vía de salida es la frivolidad ofrecida por el mundo capitalista.

    ResponderEliminar
  4. http://carivhmania.blogspot.com/2012/09/leyes-que-protegen-la-diversidad-sexual_18.html#links

    ResponderEliminar