viernes, 7 de marzo de 2014

9 Inspiradoras Mujeres que Apoyan los derechos LGBT en el Mundo

Por Michelle Garcia - Advocate.com
En español, traducido y editado por Jorge Chavez Reyes / Diario de Lima Gay 

El sábado 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, es buen momento  para conocer a algunas de las mujeres aliadas de la lucha LGBT que trabajan para garantizar la igualdad en todo el mundo.

 
1- Alice N'kom , Camerún
  La abogada Alice N'kom esta a menudo al lado de los ay las activitas LGBT de Camerún defendiéndolos de las leyes homófobas. N'kom , que es el fundadora de la Asociación para la Defensa de los Homosexuales, ha defendido un sinnúmero de personas LGBT en su país,en medio de un sistema legal  diseñado para discriminar en contra de ellos.
 

2 - Irshad Manji
Autora, activista y estudiosao Irshad Manji es una de las defensores más acérrimas del cambio y la igualdad dentro del Islam. Escribe extensamente sobre la conciliación de la fe con la libertad progresiva y,  ha sido llamada  la "peor pesadilla"
de Osama bin Laden.
"En mi escuela islámica, hice muchas preguntas , y me expulsaron a los 14 años ", dice en su sitio web. "Más tarde , estudiando el Islam por mi cuenta  he hecho un descubrimiento verdaderamente sorprendente: Es posible conciliar la fe con la libertad."
Su libro The Trouble With Islam Today:
A Muslim's Call for Reform in Her Faith se ha publicado en 30 países , aunque muchos países musulmanes lo han prohibido. En la actualidad es el directora del Proyecto Coraje Moral de la Universidad de Nueva York, que enseña a los líderes a desafiar la conformidad intelectual y la autocensura.

 

 
3 - Li Yinhe, China
Li Yinhe ha roto muchas barreras
en términos de sexualidad , género y  derechos LGBT en China en las últimas décadas. Ella es conocida como "la primer sexóloga" de China, lo que ha sido un logro significativo, dada la historia de la censura y la inclinación de China para evitar hablar abiertamente acerca de la sexualidad. Su primer libro, publicado en 1992, incluyó estudios exhaustivos sobre los hombres homosexuales, y ella ha seguido presionando para que se establezca la igualdad matrimonial, así como la protección legal de las y los LGBT en China." La mayoría de los chinos creen que el sexo es una cosa negativa de la que no se puede hablar en público", dijo Li.

4 - Anjali Gopalan, India
 Además de su labor de apoyo a las personas LGBT en la India, Anjali Gopalan es una firme defensora de las personas con VIH y SIDA. Su organización, la Fundación Naz, es uno de los grupos más prominentes de la India que trabajan sobre los derechos de las personas LGBT - sobre todo las personas transgénero -. Gopalan ha sido conocida sobre todo por ir a los lugares donde las minorías sexuales de todo tipo se esconden, llevándoles una fuente de luz y esperanza.



 
5 - Anna Grodzka , Polonia
 Grodzka se convirtió en la primera persona transgénero elegida miembro de la Sejm, la cámara baja del Parlamento de Polonia haciendo campaña sobre una plataforma que incluía la legalización de la marihuana y la igualdad matrimonal. Habiendo estado en el cargo durante casi tres años, Grodzka ha utilizado su asiento para hacerse oir sobre los derechos LGBT en un país muy católico. De hecho a principios de este año , ella y el primer político federal gay en Polonia, Robert Biedro, se sentaron en la primera fila del Parlamento luego que un ex presidente dijera que los miembros de la comunidad LGBT deberían sentarse "detrás de una pared ".
 
6 - Kasha Nabagesera , Uganda
 Mientras que los hombres en Uganda a menudo han sido víctimas de  las leyes extremadamente homófobas del país y del entorno violento, Kasha Nabagesera, directora ejecutiva de Freedom and Roam Uganda, es una de las activistas lesbianas que ha estado presionando constantemente por un mejor tratamiento,  igualdad y equidad en las leyes. Su apodo, "Bombastic Kasha" lo dice todo: Ella arremete contra un sistema que está abrumadoramente en su contra.
7 - Kenita Placide , Santa Lucía
  
El Caribe puede ser visto como un paraíso, pero las leyes antigay y la persecución pueden hacer la vida difícil a sus habitantes LGBT. De hecho, la organización Immigration Equality dice que  Jamaica es uno de los países de los que recibe el mayor número de consultas sobre asilo (aparte de Rusia, en este momento) . Sin embargo, en Santa Lucía, Kenita Placide no permitirá que los derechos LGBT se dejen de lado. Ella es el co-directora ejecutiva de Santa Lucía y Strong Inc , coordinadora en el Caribe oriental del Foro del Caribe para la Liberación y Aceptación de Géneros y Sexualidades, y  Secretaría Alterna de la de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA). Lo más interesante, sin embargo, es que Placide fue nombrada Elección del Público para el concurso  Personaje del Año 2013 por el diario St. Lucia Star.


8 - Pussy Riot , Rusia
 Banda punk de protesta feminista Pussy Riot se ha convertido en un símbolo de la rebelión contra la censura en la Rusia de Putin, un país que al parecer tiende a la minimización de cualquier derecho existente que las personas LGBT pueden haber adquirido en las últimas décadas. La banda se hizo mundialmete conocida después de que algunas de sus miembros pasaron tiempo en la cárcel por "vandalismo " justo cuando el gobierno promulgó una ley que prohíbe la " propaganda LGBT".


 
9 - Mariela Castro, Cuba
 Una de las mayores sorpresas que ha llegado desde Cuba en la última década fue la hija del actual presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel , Mariela Castro. Su campaña de todo corazón por los derechos LGBT ha captado la atención internacional, especialmente dado que su país de origen es conocido por haber enviado a las personas LGBT a campos de trabajo durante los años 1960 y 70 y obligando a muchas personas a permanecer encerradas durante décadas debido a la cultura. Ahora, a través de su trabajo y colaboración con muchos otros, las cosas están mejorando. Castro es directora del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba )  y su propuesta para que el gobierno financie los procedimientos de reasignación de género se convirtió en ley en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario