martes, 4 de marzo de 2014

La fotógrafa Géraldine Jacques ridiculiza los supuestos peligros de ciertas obras artísticas.


 04 de marzo, 2014

La artista belga Geraldine Jacques ha publicado en las redes sociales Rizoma, una serie de fotografías que usa los estereotipos de género y el travestismo para ridiculizar los supuestos peligros de ciertas obras artísticas. 

Su proyecto comenzó el miércoles 19 de febrero por casualidad, después de ver la pelicula Tomboy, en el canal Arte de Francia. La difusion de este filme sobre una niña que se hace pasar por niño habia sido objeto de una fuerte campaña en contra, liderada por la organizacion católica fundamentalista Civitas, presionando para que no se difunda. Sin embargo Tomboy logró una audiencia de 1,25 millones de personas, la mas alta del canal en varios años.


"Me decidí a ver la película, para apoyar" dice la fotografa entrevistada en la radio FM Pure Bang Bang . "Al final de los créditos, tenía lágrimas de rabia, de  ira , estaba enojada, porque la película es preciosa y no entiendo la polémica de la censura , me parece absurdo como todo lo que sucede en Francia durante más de un año. Y yo dije:  ya es suficiente!. Pocos minutos después,  estaba en mi cuarto de baño dibujando una barba sobre mis mejillas, me puse una camisa, la  abotoné, me puse mi chaqueta y saqué mi cámara" .

Ella se fotografió a si misma como hombre y como mujer, y creó el primer díptico de la serie. Publicada en Facebook, la foto causó revuelo en la red.

Para Geraldine Jacques, esta es una forma de burlarse de los temores de quienes violentamente se opusieron a la difusion de la película de Céline Sciamma, o de las críticas al libro Tous à Poil (Todos desnudos). "Si Rizoma ha calado es porque "la gente ha entendido la broma ", dijo la fotógrafa.
Sus amigos y amigas acudieron rápidamente para tomarse una foto y transformarse en hombre o umujer. "Quería que las personas involucradas, estubieran realmente enojadas, y que la leyenda de cada imagen llevara sus propias referencias culturales respecto de las obras que podrían ser "condenables" señala. El resultado es un mosaico increíble que invierte los géneros. En las próximas semanas, Geraldine Jacques estará muy ocupada, ya que esta siendo muy buscada por las personas que deseen tomar su turno en Rizoma.

Todas las imagenes que integran Rizoma hasta el momento pueden verse en Tumblr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario