miércoles, 5 de marzo de 2014

Steve Grand: un fenómeno musical directamente vinculado con la lucha por la igualdad.

05-03-2014
Publicación Original en The Advocate: Grand Standing for Equality 
En español: Jorge Chavez Reyes  /Diario de Lima Gay.

La  Internet ha escogido a Steve Grand como su icono gay, y él habla con The Advocate acerca de por qué el lanzamento de su primer álbum  tiene que ver realmente con  la igualdad.
  
Steve Grand no puede dejar de sonreír. En este momento, han pasado menos de 24 horas desde que se puso en marcha una campaña de Kickstarter para financiar de forma independiente su primer álbum de larga duración, y su meta $ 81.000 ya se ha superado .
"Todavía estoy asumiendolo todo", dice . "Sabía que mis fans vendrían a a apoyarme, pero  nunca podría haber imaginado que sería tan rápido."


Sin embargo, esta no es la primera vez Grand se ha visto abrumado por una avalancha de apoyo en línea. Su video musical debut, "All-American Boy", que con valentía representa una historia de amor no correspondido en forma de un flechazo entre personas del mismo sexo, se difundió  masivamente poco después de que lo subió a YouTube  el 2 de julio del año pasado. En pocos días el video había acumulado más de 1,5 millones de visitas y el cantante y compositor se encontró en el asiento de invitado de varios medios de comunicación de alto perfil, incluyendo Good Morning America, CNN y la revista Out .


Pero a pesar de su creciente base de fans (su GrandFam, como él los llama cariñosamente ), el nativo de Chicago insiste en que su estrella en ascenso se debe tanto a su música,como a algo más grande.
"No es sólo sobre el álbum, es un movimiento", dice de la impresionante respuesta a su busqueda de financiamiento solidario, que ya ha recaudado más de $ 160.000. "Creo que un pequeño grupo de gente  siente que estoy ayudando a que la voz [ de las personas LGBT ] sea oída, y ellos están haciendo una declaración política al apoyar el disco."
Las personas LGBT desean
profundamente ver sus historias reflejadas en la cultura pop. Steve, de 24 años de edad, dice que este es un mensaje que hizo evidente poco después de su single debut se volviera viral, y las historias que escuchó de los fans conmovidos por su música fueron a su vez conmovedoras para el .


"Una de las primeras historias que tocaron mi corazón fue la de un señor llamado Tyler," dice Grand. "Él tomó una foto de sí mismo con un mensaje que decía algo así como: 'He esperado la mayor parte de mi vida a que alguien como tú aparezaca", y  me dio las gracias por contar una historia que es única para nosotros como hombres  gay".
Pero el cantante que está ahora abriendose camino como como el tipico muchacho americano orgullosamente gay en la música country no siempre fue capaz de levantar la voz con orgullo. Desde muy temprana edad Grand dice que a menudo sentía que no encajaba, pero la razón por la que se sentía diferente no se hizo evidente hasta  un inolvidable ciaje de cinco horas en coche a casa, después de unas pocas semanas en el campamento de verano de los Boy Scouts .
"Durante la última semana, cuando estaba en el campamento, me sentí atraído por un consejero de campamento en particular", dice. "Yo tenía 13 años y él probablemente alrededor de 17. Mientras estuve allí, yo quería estar cerca de él y pasar tiempo con él. No fue hasta que me fui que sentí ese dolor horrible, ese vacío en mi corazón, y este anhelo intenso. Pensé todo el camino a casa porque era algo tan nuevo y tan intenso para mí. En algún lugar a lo largo de ese viaje, se me ocurrió , creo que me he  enamorado de este hombre. Soy gay " .
Criado como católico para creer que la homosexualidad es un pecado, la epifanía de Grand abrió un manantial de odio hacia sí mismo. Fue una sensación que se amplificó después de que él salió del closet con sus padres y fue enviado a un consejero cristiano con la esperanza de que su sexualidad se pudiera curar .
"Yo no estaba en lo que se conoce como "terapia de conversión" o " terapia ex - gay", sino que estaba viendo a un terapeuta cristiano y mis padres me enviaron con él con la intención de que mi sexualidad era algo que podía ser cambiado," dice Grand, aclarando
anteriores informaciones inexactas  de que el cantante haba sido sometido a la llamada terapia reparativa en su juventud. "Por supuesto que todos sabemos la idea de que uno puede cambiar su sexualidad es una farsa total, incluso cuando yo estaba tratando de cambiar había una parte de mí que sabía que nunca iba a funcionar. [ En ese momento yo estaba en la secundaria ]me había besado con un chico y en el último año estaba saliendo con un chico, incluso mientras yo todavía estaba yendo a ver a mi terapeuta. Fue una época difícil porque yo estaba pasando por una crisis de identidad " .
Hoy en día, dice Grand, la vergüenza que una vez sintió sobre su sexualidad es cosa del pasado. Aunque él dice que es evidente que los mensajes negativos que recibió de su familia y de su fe contribuyeron a sus sentimientos de odio a sí mismo en su juventud, no les guarda rencor.
"Estoy muy orgulloso de mi familia por lo lejos que hemos llegado ", dice, señalando que los miembros de su familia son ahora sus grandes seguidores. "Han hecho un giro de 180 grados. Eso realmente nos unió más como  familia" .
Grand siente también que las pruebas que tuvo que soportar antes de aceptarse a sí mismo como un hombre gay, son ahora parte de la razón por la que siente la necesidad de levantar la voz como un activista LGBT. Además de ser abierto sobre su sexualidad con su música, el cantante también se ha asociado con numerosos organismos que trabajan por la igualdad, incluyendo Out & Equal Workplace Advocates, el Proyecto Anti- Violencia, y la Human Rights Campaign..
"Creo que cuando se ha recorrido un largo camino en la vida , tienes una especie de valentía", dice . "Pasé gran parte de mi juventud con miedo de no ser aceptado , de que no iba a ser amado , miedo de que me había equivocado a los ojos de Dios y superar todo fue realmente un gran problema. Nunca voy a minimizar eso" .
Su más reciente sencillo y video musical, "Back to California", continúa la tradición de Grand de escribir e interpretar canciones desde la perspectiva de un joven hombre gay y ofrece un vistazo a lo que los fans pueden esperar escuchar del próximo álbum del artista. Pero aunque Grand dice que está orgulloso de unirse al coro de voces que luchan por dar visibilidad a las experiencias de las personas LGBT, él sabe que no puede hablar en nombre de toda la comunidad.
"No todos los gays son lo mismo", dice. "Creo que eso es lo que la gente está empezando a darse cuenta y eso es una señal de progreso en sí mismo. Venimos en todas las formas, tamaños, colores y orígenes culturales. Una sola persona no debe nunca representar a toda la comunidad gay. Desde luego, no lo hago. Pero leo los mensajes todos los días de gente de todo el mundo que han respondido a mi historia y me dicen que mi música los hizo que no se sienten tan solos. Así que incluso si  represento a un pequeño grupo de  gente, estoy bien con eso."
Habiendo superado largamente su recaudacion de fondos, Grand planea utilizar el soporte adicional para llevar su mensaje más allá y probar que hay un deseo de ver a los artistas LGBT en el panorama actual de la música popular.
"El original monto de $ 81.000 era suficiente para financiar mi disco y poner mi disco a sonar por ahí. Ese era el mínimo y yo no quería pedir más",dice. "Pero las compañías discográficas gastan millones en producir y promover un álbum. Por eso digo, ahora vamos entrar en su campo de juego y hacer que esto tenga un gran impacto."
Sin dejar de sonreír, añade que el dinero que ha recibido será bien empleado.
"Ni siquiera estoy renovando el contrato de arrendamiento de mi apartamento. Sólo voy a vivir en el sótano de mis padres, escribir música, y este verano voy a estar de gira", dice . "Todo lo que quiero hacer es hacer buena música que toque a la gente y seguir contando historias honestas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario