lunes, 24 de marzo de 2014

La contribución de Gays y Lesbianas a la Poesía

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. 

La literatura y la creación poética en particular han sido siempre el terreno privilegiado de la gente con un alto grado de sensibilidad, hombres y mujeres capaces de evocar con sus palabras los sentimientos más complejos. Aunque esa capacidad no está directamente relacionada con la sexualidad del artista, lo cierto es que muchos de los grandes nombres de la literatura han sido parte de la comunidad LGBT. Ellas y ellos fueron capaces de transmitir su experiencia emocional y sexual en sus obras muchas veces superando la censura y enfrentandose a la moralidad de su época.  

Ya que el viernes pasado conmemoramos el Día Internacional de la Poesía nos pareció bueno recordar a algunos de los más grandes escritores y poetas LGBT.


Safo de Lesbos  ( entre los siglos V y IV aC)

Nos quedan muy pocos escritos  y sabemos muy pocos  detalles de su vida, pero la fama de Safo de Lesbos en la antigüedad fue tanta que ha perduado hasta hoy en día. Su isla natal, Lesbos, dio su nombre a la atracción sexual entre dos mujeres. Safo dirigió un grupo de mujeress que se dedicaban a la poesía. Los manuscritos sugieren que mantuvo  una relación homoerótica con sus discípulas.




 

Walt Whitman (1819-1892)

 Uno de los grandes nombres de la literatura norteamericana. Espíritu libre y aventurero que desafío las convenciones de su época, su antología, "Leaves of Grass" (Hojas de Hierba) fue considerada un escándalo debido a sus explícitas referencias sexuales. Es dificil determinar si era homo o bisexual pero sus biógrafos coinciden en afirmar que tuvo una relación amorosa con Peter Doyle.


 
  
Oscar Wilde (1854-1900)

Aunque sus poemas no son lo más famoso de su obra,  Oscar Wilde cuya  prosa tiene un marcado aliento poético, tenía que estar en esta lista. Su relación amorosa con el joven Sir Alfred Douglas (Bossi) fue la causa de su perdición. Fue condenado por sodomía y pasó varios años en prisión. 





 Andre Gide (1869-1951)

Premio Nobel de Literatura en 1947, el escritor y poeta francés que fue Ministro de Cultura del gobierno de De Gaulle, se convirtió en un destacado defensor de los derechos de los homosexuales tras dejar a su esposa e irse con el hijo adolescente de un de sus mejores amigos , el cineasta Marc Allégret.  
Su trabajo ha causado controversia debido a que glorificaba el amor hacia los hombres jóvenes, en la más pura tradición de la antigua Grecia.

Paul Verlaine (1844-1896) y Arthur Rimbaud (1854-1891)

Dos de los más grandes poetas de todos los tiempos mantuvieron un tórrido romance que tuvo gran influencia en el trabajo de cada uno. 
 A los 17 años, Rimbaud envió por correo  varios de sus poemas a Verlaine, diez años mayor que el y un porta ya reconocido, Verlaine lo invitó a su casa en París y entre los doshubo de inmediato una poderosa atracción. Verlaine abandonó a su esposa y ambos se fueron a Inglaterra. Alli mantuvieron una tormentosa relación en la que hubo innumerables peleas. Verlaine llegó a disparar a su joven amante. Rimbaud se cansó de la tumultuosa vida de excesos a lado de Verlaine y lo abadonó alejándose tambien para siempre de la poesia.  
La pareja mejor que nadie encarna el estilo decadente, surrealista y dandy de finales del siglo XIX. 
 
Gertrude Stein (1874-1946)

Escritora estadounidense que causó un gran impacto en la cultura del siglo XX, tanto por su personalidad como por su papel de mecenas de las artes y su propia producción literaria. Nació en Allegheny (Pennsylvania), el 3 de febrero de 1874. Estudió en el Radcliffe College y en la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1903, se estableció en París, donde vivió el resto de su vida con su amiga y amante, la escritora estadounidense Alice B. Toklas. Sus primeras obras de éxito fueron Tres vidas (1908), un estudio sobre la personalidad de tres mujeres, y Ser norteamericanos (1925), una novela sobre la historia sociocultural de su propia familia. En ambos casos desarrolla un estilo narrativo alejado de las convenciones, en el que la trama queda casi eliminada y emplea una prosa libre y radicalmente innovadora en lo que a sintaxis y puntuación se refiere. Stein continuó experimentando con las posibilidades del lenguaje durante toda su vida. Logró hacer su casa de París el lugar de encuentro de la vanguardia literaria y pictórica de la época. Entre sus huéspedes más frecuentes figuraban Picasso y Hemingway. 
 
Federico García Lorca (1898-1936)

Uno de los poetas españoles más universales y una de las más grandes figuras del surrealismo y de los movimientos de  vanguardia de principios del siglo XX. Garcia Lorca, el mas alto representante de la Generación del 27 estubo estrechamente relacionado con el pintor Salvador Dalí.  
Fue perseguido y asesinado durante la Guerra Civil española a causa de sus ideas y su homosexualidad. Sus obras de teatro y libros de poesía figuran entre lo mas destacado del siglo XX.
 
Vicente Aleixandre (1898-1984)
 

 Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1977 es otro de los otros grandes nombres de la Generación del 27. Siempre ocultó su homosexualidad por temor a las consecuencias que podría tener en su familia, aunque nunca se avergonzó de su orientación sexual. Según su amigo, el  escritor Vicente Molina Foix, Aleixandre quería que se supiera que era gay después de su muerte.
Después de la Guerra Civil fue uno de los pocos autores de su generación que se quedó en España. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, que acudían a visitarle con frecuencia a su casa de Madrid, donde siempre había tertulias literarias y lecturas de versos.

 
Luis Cernuda (1902-1963) 



Estudió derecho en Sevilla, su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad.
En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. 
"Los placeres prohibidos y" "La realidad y el deseo" del poeta sevillano fueron los primeros poemarios donde la homosexualidad era tratada abiertamente  desafiando la censura de la época. Se convirtió en una de las principales figuras de la literatura española del siglo XX , debido a su extrema sensibilidad y coraje en la transgresión de los códigos sociales. Murió en México, donde se exilió .
Jean Genet (1910-1986)

 Novelista, dramaturgo y poeta, es el epítome de la literatura gay en francés, en momentos en que el tema era todavía tabú. 
A principios de la década de los cuarenta, mientras estaba en prisión, comenzó a escribir. Su primera obra, fruto de su larga experiencia carcelaria y su vida de delincuencia fue El condenado a muerte (1942), que dedicó a un amigo condenado a la pena capital por homicidio. Pero es en Nuestra Señora de las flores (1944) donde Genet realiza un primer trabajo autobiográfico, acerca de la homosexualidad y la vida en los bajos fondos.
Sus obras siguientes, que son la parte esencial de su labor narrativa, al igual que la citada, están compuestas por una prosa lírica que se mezcla con el lenguaje de los bajos fondos y en ella vuelve a tocar la misma temática personal. Éstas son El milagro de la rosa (1946), Pompas fúnebres (1947), Querella de Brest (1947) y Diario de un ladrón (1949). En 1947, detenido ya diez veces por robo, es condenado a cadena perpetua pero sigue escribiendo. Sus novelas, calificadas de "poemas en prosa" y su prestigio literario hacen que un grupo de autores, artistas e intelectuales franceses, entre los que se encuentran Sartre y Cocteau, redacten una petición de liberación que le fue concedida por el presidente de Francia en 1948. En 1983 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Francesas.

Allen Ginsberg (1923-1997) 

Su poema "Howl" causó un gran escándalo en los años 50, ya que fue el primero en hablar abiertamente de la homosexualidad en los Estados Unidos. Ginsberg es uno de los padres de la generación beat y del movimiento contracultural  norteamericano.
Tuvo una participación activa en los grupos que se opusieron a la guerra en Vietnam, se asoció al Movimiento por los Derechos Civiles y dio su apoyo a todas las organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Es reconocido además como uno de los padres espirituales del Flower Power y del hippismo, movimientos sociales que se extendieron por el mundo entero. Las minorías étnicas, sexuales y religiosas hallaron en él una voz solidaria dispuesta a hacer del compromiso una razón de vida. Fue arrestado en varias ocasiones por encabezar marchas de protesta de toda índole.
Recibió premios, honores, becas, pero también fue una de las fuentes de mayor energía imaginativa de esa comunidad de mentes lúcidas conformada por los beats y el administrador de lo que muchos en tono burlón bautizaron como la Empresa Allen Ginsberg ("Allen Ginsberg Industries"), que consistía en una oficina en Nueva York financiada por él desde la cual emitía sus 'mensajes’, pero que también funcionó como una bolsa de trabajo para muchos poetas con dificultades económicas.



Reinaldo Arenas (1943-1990)


Arenas se hizo internacionalmente conocido por la película "Antes que anochezca" ( 2000 ), de Julian Schnabel, basada en su autobiografía e interpretada por Javier Bardem.
Criado en el seno de una familia humilde y campesina en Cuba, su adolescencia estuvo marcada por su unión a la insurrección castrista desde 1958. Con el triunfo de la Revolución, tuvo oportunidad de participar en el programa de educación del nuevo gobierno, donde su formación autodidacta se vio enriquecida por la presencia de dos maestros, J. Lezama Lima y V. Piñera, que avalaron sus tempranas publicaciones.
En 1962, cuando sólo contaba diecinueve años, apareció su primera y última novela editada en la isla, Celestino antes del alba, ya que el resto de su producción se publicó en el extranjero. Entrada la década de los años sesenta, fue víctima de las medidas del gobierno cubano contra los homosexuales y el acoso contra él aumentó hasta que en 1973 fue acusado de abuso sexual y arrestado: huyó y se convirtió en fugitivo por el interior de la isla, pero poco después se le detuvo y encarceló en la prisión de El Morro.
Finalmente, en 1980, por una amnistía gubernamental, pudo optar por el exilio. Se trasladó primero a Miami, donde no tuvo suerte, y luego a Nueva York, ciudad en la que se instaló definitivamente y continuó escribiendo, hasta que, enfermo de sida, decidió quitarse la vida en 1990, dejando más de veinte libros, que incluyen diez novelas, algunos poemas, relatos breves y obras de teatro.

Cristina Peri Rossi ( 1941-  ) 

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, en 1941. Licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera literaria en 1963 con la publicación de su libro de cuentos Viviendo.
Se convirtió en una figura muy representativa en los años 60 debido a sus publicaciones literarias, marcadas por la rebeldía y la innovación, y actualmente está considerada como una de la escritoras más importantes en la lengua española tanto por su obra narrativa como por su poesía.
En 1972 se exilió a España, se nacionalizó en 1975, sin perder la nacionalidad uruguaya, y vive en Barcelona desde entonces.
En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim para la literatura de ficción.
Ha ejercido como profesora de literatura, traductora y periodista. Ha colaborado con El País, Diario 16 y El Periódico de Catalunya.
Cristina Peri Rossi cultiva el cuento, la novela y la poesía. Ha publicado también ensayo y realizado traducciones a varias idiomas. Ha sido la introductora en España y traductora de la obra de escritoras contemporáneas como la brasileña Clarice Lispector.
Con " Evohé " (1971) introdujo el lesbianismo en sus versos, lo que causó un gran revuelo en ese momento. Su compromiso con la causa de las mujeres y la libertad sexual son las principales características de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario